Sevilla F.C.

Sevilla F.C.

viernes, 12 de agosto de 2011

Del Nido:"La huelga es precipitada y poco meditada,los más perjudicados serán los propios futbolistas".

La huelga convocada por la Asociación de Futbolistas Españoles para las dos primeras jornadas de Liga tiene en vilo al fútbol español. La decisión del colectivo que representa a los futbolistas es vista, desde los clubes, como una maniobra egoísta, ya que no ha tenido en cuenta el daño que puede hacer a la Liga y a ellos mismos, los propios actores de este espectáculo.

El presidente del Sevilla FC, José María del Nido, analiza en esta breve entrevista monotemática la actual situación creada, a la que no es ajeno el actual desequilibrio económico que hay entre los dos grandes del fútbol español y el resto de clubes, que se ven obligados a competir en salarios de futbolistas para poder ofrecer resultados, lo que les aboca al endeudamiento continuo.

¿Qué opina sobre la convocatoria de huelga comunicada hoy por la AFE?

En mi opinión, que considero compartida por la totalidad de los clubes que forman la LFP, esta convocatoria resulta totalmente injustificada y se adopta como una medida de presión intolerable, rompiendo la dinámica de negociación que se venia manteniendo hasta la fecha. Es una medida precipitada y poco meditada por los futbolistas, que serán los grandes perjudicados de esta medida, si finalmente se pone en practica, pues son los futbolistas los grandes beneficiarios de este sector de actividad que es el futbol profesional y los que mas tienen que perder si todo esto se viene abajo. No me cabe duda que, como en muchos otros casos, se trata de una huelga egoístamente impuesta por los burócratas del sindicalismo mal entendido que buscan su minuto de gloria sin importarle los perjuicios que provoquen.

¿Cree que la LFP ha llevado bien las negociaciones con la AFE?

La LFP no es culpable de la aparente ruptura de las negociaciones que se ha escenificado con la convocatoria de huelga llevada a cabo por la AFE. Si acaso, ha podido pecar de excesiva buena fe al aprobar la prorroga del Fondo de Garantía Concursal, como muestra de buena voluntad, pese a que algunos no estábamos de acuerdo, como ahora se ha demostrado, con esa estrategia de dar sin recibir ninguna contrapartida. Son los actuales gestores de AFE los que unilateralmente han roto el dialogo y radicalizado sus pretensiones que son absolutamente imposibles de alcanzar. Quizás debiéramos valorar desde el futbol profesional la conveniencia de anular aquel reciente acuerdo asambleario que creo el fondo de garantía concursal de forma unilateral.

¿Qué se podría haber realizado que no se haya hecho para evitar la convocatoria?

Insisto en lo mismo, la postura de AFE es injusta, precipitada y pone una presión sobre los clubes que no estamos dispuestos a soportar. Desgraciadamente en España los sindicatos como AFE, que por cierto no se financian con las cuotas de sus afiliados sino con la aportación que hace la propia LFP, viven al margen de la realidad de la sociedad en la que están. No es de recibo, con la que esta cayendo, que AFE se preocupe exclusivamente de conseguir más dinero de los clubes para financiar sus costes de estructura y ponga como excusa que convoca huelga porque no se garantiza a los futbolistas que cobren el cien por cien se sus retribuciones, sabiendo perfectamente que esa no es la realidad y que posibles impagos puntuales de algunos clubes deben ser resueltos por los clubes que lo generaron y no por los demás que cumplimos con nuestras obligaciones.

¿La situación de crisis que vive el fútbol español se debe a la manera como se han gestionado aquí los asuntos?

La situación de crisis del futbol español se debe en mi opinión a varias causas. La primera y principal es el desequilibrio presupuestario de la competición profesional, motivada por la falta de un sistema de distribución equitativa de los ingresos audiovisuales que representan la fuente principal de ingresos de la práctica totalidad de los clubes, que genera una espiral en la que todos los clubes se endeudan por encima de sus posibilidades para poder competir hasta que explotan y dejan de poder atender pagos.

En segundo lugar se dedica a retribuciones de los jugadores mucho más porcentaje del presupuesto de ingresos del que sería prudente y sostenible. A titulo de ejemplo, muchos clubes de Primera y la casi totalidad de los de Segunda han venido en los últimos años pagando a sus futbolistas cantidades que representaban más del 150 por ciento de los ingresos del club, cuando lo razonable hubiera sido moverse entre el 50 y el 60 por ciento de los ingresos. En tercer término se ha fomentado entre todos la falta de disciplina en la elaboración de los presupuestos, ya que el impago se ha cubierto con la posibilidad de concurso, legal desde luego, y no con el castigo deportivo que era en su día un arma para estar al día en las obligaciones como gestores que somos de clubes de fútbol.

Si lo que se pretende es que los Clubes que cumplimos, cubramos y paguemos las deudas de los que no cumplen o están en concurso (y por ello cumplen parcialmente) a lo mejor la situación concursal sera la mas beneficiosa para todos y aquella a la que van a "empujar" a algunos de los que no están en esta situación de insolvencia.

No hay comentarios: